Capoeira - Arte, lucha y disciplina en familia
Desde hace años, la familia vive una profunda trasformación. La mujer, ya no es solamente la madre y ama de casa, sino que también desempeña un papel importante en el mercado de trabajo, contribuyendo a la renta familiar al igual que el hombre. En este contexto, gran parte de los padres no disponen de tiempo para compartir con sus hijos, quienes pasan la mayor parte de su tiempo con sus maestros, lo que aumenta mucho la responsabilidad de estos, que pasan a tener un papel decisivo en la educación de estos niños. Según el profesor del Grupo MuzenzaLa fuerza y la belleza de todos los dioses de Capoeira Marcelo Amorim (Quebra-Côco), «cabe a los maestros reconocer esta realidad y promover un contacto más significativo entre padres e hijos, explorando todo su potencial educativo».
Hoy en día la Capoeira es un deporte privilegiado como escuela, donde cada vez más, integra a padres e hijos en la misma actividad, desarrollando su aprendizaje, convivencia y actuando positivamente en la cotidianeidad de las familias. Este deporte brasileño, que es practicado en todo el mundo, va más allá: demuestra a la sociedad que puede ser practicado y motivado en familia, a través del aprendizaje de conciencia corporal, fuerza, elasticidad, concentración, disciplina, integración, respeto, como también fomentar la musicalidad a través de toques de instrumentos y cantos, donde se aprende a cantar canciones en portugués.
El origen de la Capoeira fue una lucha que empezó a ser practicada por esclavos en Brasil, para defenderse de los malos tratos de sus señores. Para poder entrenarla y practicarla con el resto de esclavos, tuvieron que disfrazarla en forma de música, tocando instrumentos, como el atabaque y el berimbau, surgiendo así, un arte lucha que ya desde su comienzo era pasada de padres a hijos, con el instinto de defenderse. Una contribución que solamente la capoeira puede ofrecer, por sus características especiales, por su historia, pasado y tradiciones.
Amorim, afirma que el concepto de integración entre las distintas edades en la Capoeira, se puede observar en la cantidad, cada vez más grande, de padres e hijos que empiezan el deporte juntos y se ayudan unos a los otros, entrenando no sólo en clase, sino practicando en casa, en parques, en la arena de la playa, en el campo… haciendo que los momentos de diversión entre padres e hijos no se limiten a juguetes y comidas, sino una manera sana e interactiva de disfrutar juntos de un deporte.
Para poder entrenar Capoeira en León: Centro de Enseñanza Muzenza situado en la Calle Colón, 34 bajo. 987007504 www.muzenzaleon.com