Maestro Mintirinha
Apodo: Mestre Mintirinha
Fecha de nacimiento: 28/08/1950
Profesión: Abogado, Maestro de Capoeira
El 28 de agosto de 1950 nace Luiz Américo da Silva, el Maestro Mintirinha, en el hospital de Bonsucesso.
Un día del año 1956 Luiz Américo (de 6 años de edad) junto con su madre estaban dando un paseo por Bonsucesso (después de la Avenida Itaoca), cuando de pronto Luiz escuchó un sonido distinto y desconocido. En ese momento le pidió a su madre que le llevase a ver que producía este sonido.
Una vez en el lugar de procedencia del sonido, vio que lo que lo producía era un berimbau, quedándose fascinado con lo que vio: personas entrenando una lucha al ritmo de aquel instrumento que tanto le gustaba. En ese momento, le pidió a su madre que le matriculase en el Grupo de Capoeira São Bento Pequeno, que tenía como Maestro a Osvaldo Lisboa dos Santos, conocido como Maestro Paraná. Este maestro no cobraba por sus clases, que impartía en el fondo de un quintal.
Un día Luiz Américo da Silva contó una historieta al Maestro Paraná, quien le dijo: «ahora cuenta otra "mentirina"». Desde ese momento quedó apodado como Mintirinha (mentira pequeña). Tiempo más tardee, ya com 15 años de edad (en el año de 1965), comenzó a impartir clases de Capoeira.
Sobre 1966, cuando Luiz tenía más o menos quince o dieciséis años, estaba en una roda en la cuadra de la Estação Primeira de Mangueira, cuando el Maestro Paraná le presentó como Maestro Mintirinha. En esta época existían tres grupos de Capoeira, el Grupo de Capoeira São Bento Pequeno del Maestro Paraná en Bonsucesso, el grupo del Maestro Artur Emídio en Higienópolis y el del Maestro Mário Santos, de la Bonfim, en Olaria.
Luiz Américo, ya presentado como Maestro Mintirinha, fue invitado por el Maestro Mário Santos para dar clases en su gimnasio en el año 1966.
Durante su vida como capoeirista el Maestro obtuvo varios reconocimientos, algunos cuando se consagró como el primer campeón brasileño de Capoeira, campeón cuatro veces del interestadual de capoeira por la confederación brasileña de pugilismo, y muchas otros reconocimientos.
Mintirinha es conocido donde quiera que vá, basta que su Gunga haga la llamada para que se sepa que en aquella roda se encuentra el Maestro de Capoeira más veterano de la ciudad de Río de Janeiro. Además de esto es un excelente percusionista.
Luzi conoció 18 países, tuvo la oportunidad de grabar com Paul Simon, conoció a María Bethânia aun joven. Durante cierto tiempo de su vida, trabajó en el Instituto Padre Severino, donde enseñó Capoeira.
Después de haber conocido la Señora Cleide, su mujer, que le animó para que diese clases en gimnasios. Fundó el Grupo Terra de Capoeira, que ya existía desde hacía 9 años.
El Maestro fue uno de los primeros capoeiristas en dar golpes sobre sacos de 120 Kg, el primero en romper mesas, y otras cosas. El Maestro recibió el mayor honor dado a un ciudadano del estado de Río de Janeiro, que es la Comenda Tiradentes en la asamblea legislativa del Estado de Río de Janeiro.
Algunas frases del Maestro que han quedado para la historia:
- «Yo soy el viento, yo paso donde tu no pasas, y cuando yo paso, tu no te quedas»
- «Soy solamente un grano de arena en un oceano llamado Capoeira. El maestro se llama Dios»